sábado, 16 de octubre de 2010

MARCO CONTEXTUAL

La Institución Educativa Rural La Cruzada, situada en el corregimiento La Cruzada del municipio de Remedios tiene implementada los niveles de preescolar y básica primaria atendidos por 20 docentes y con una cobertura educativa de 700 estudiantes albergados en 8 aulas, con una rectora que lo dirige y que ha permitido que el equipo de investigación integrado por estudiantes del Tecnológico de Antioquia realicen un estudio diagnosticando sobre las diversas problemáticas existentes en esta institución. Para empezar serán analizados 32 estudiantes del grupo 2.1 siendo mixtos y de edades heterogéneas encontrando en ellas algunas causas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

  Cabe entonces preguntar ¿Por qué la falta de acompañamiento permanente de los padres de familia? Podemos decir que, los padres de familia trabajan todo el día, los niños permanecen solos o en compañía de sus abuelos no tiene una persona que les ayude en sus deberes escolares. ¿Afectará el factor socioeconómico en la calidad estudiantil? Esto nos lleva a que el factor socioeconómico afecta a toda la comunidad pero más a los niños porque ellos son mucho más frágiles y no saben cómo enfrentar esta clase de problemas, mucho más, cuando están relacionados con conflictos familiares, por esta razón el estado de ánimo disminuye mostrando así un desinterés hacia el estudio. ¿Carecen de motivación didáctica por parte del maestro? Cabe señalar que algunos maestros enseñan tal y como esta en los libros permitiendo así la monotonía en sus clases.



Es natural que los estudiantes tienen esta clase de problemas no dan la misma calidad estudiantil que un niño que no los tiene en la casa, llámense intrafamiliar o económica dando así que en un salón de clases encontramos más de un niño con este problema, por tal motivo, el docente debe saber tratar al estudiante para que estos salgan adelante con sus estudios, no dejando que se desvíen por el camino equivocado y así, salir adelante logrando que en sus vidas tengan un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario