viernes, 5 de noviembre de 2010

MARCO HISTORICO


En las últimas décadas se ha generado una nueva concepción sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura, que se enmarca en el campo de la psicolingüística y de la psicología cognitiva, destacando dentro de esta la teoría del procesamiento de información. Así mismo, otros enfoques incluidos en esta concepción que son: la teoría del constructivismo y la perspectiva socio histórico-cultural.

Por consiguiente, se ha producido un abandono respecto del modelo maduracionista en pro de un  modelo psicolingüístico – cognitivo-constructivista.

Las causas de este cambio radican como Jiménez y Artiles (1990) señalan en que tradicionalmente el modelo maduracionista ha concebido el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso natural que requiere el desarrollo de ciertas capacidades maduracionistas (coordinación viso- manual, orientación espacial, ritmo, lateralidad, etc.). Por tanto, como nos indica Rodrigo (1989), el profesor enfatizaba el aprendizaje descontextualizado de las habilidades lectoras, utilizando textos, con frecuencia poco significativos y teniendo como punto primordial el entrenamiento de las habilidades de codificación.
Así pues, el modelo psicolingüístico-cognitivo-constructivista critica esta conceptualización del aprendizaje de la lectoescritura y la forma de llevar  a cabo su enseñanza. Por el contrario, defiende que el lenguaje escrito es un proceso de construcción socio-cultural, que se realiza a partir de un conjunto de experiencias lingüísticas, metalingüísticas, comunicativas y del conocimiento del mundo.



1 comentario:

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